isocindu

XI'AN TRAN STATION: GANADORES

23 Mar 2020
Estos son los proyectos ganadores del premio Manni Group Design Award

 

En los últimos años, la antigua ciudad de Xi’An se ha convertido en el hogar de uno de los distritos de alta tecnología más avanzados de China. Para 2023, la metrópoli se expandirá 17 km2, convirtiéndose en un centro de atracción para los asuntos internacionales y la puerta de entrada para cualquiera que busque nuevas oportunidades en el Lejano Oriente.


El papel desempeñado por la “ciudad de la moda” completamente sostenible será crucial para la planificación urbana: «El proyecto Fashion Town pretende relanzar el papel clave de Xi'An en este sector», explica el representante del grupo financiero Chic Investment, «gracias a las políticas recientes del Gobierno de Beijing, su ubicación estratégica para el desarrollo del mercado del noroeste del país y una nueva era de intercambio cultural y comercial entre Italia y China que apunta a la moda como un sector clave para ambas economías, creando un beneficio mutuo colaboración ".


En este centro, el punto de llegada de la antigua ruta de la seda, una nueva terminal ferroviaria atraerá a millones de viajeros cada año: para construir la estación de tren Xi’An, el grupo Manni y el concurso YAC-Young Architects Competition han lanzado un concurso de ideas. «La decisión de celebrar un concurso internacional para estimular a los diseñadores sobre los temas urgentes de la sostenibilidad en la arquitectura fue cerrar el proyecto», explica el presidente Francesco Manni. "Y la comunidad de arquitectos respondió con entusiasmo: los ganadores del Premio de Diseño del Grupo Manni fueron elegidos entre las excelentes propuestas presentadas por 75 países diferentes, podríamos decir una por cada año de historia de nuestro Grupo".


La sostenibilidad y el uso de sistemas de construcción en seco fueron los requisitos fundamentales para evaluar los proyectos. Para Enrico Frizzera, CEO del Grupo Manni, «fue una oportunidad para reflexionar sobre métodos de construcción innovadores como fuera del sitio, sobre conceptos de impacto ambiental y economía circular, con el objetivo de difundir un ejemplo de conducta y opciones sostenibles relacionadas con proyectos en el mundo de la arquitectura ». La primera edición del Manni Group Design Award fue apoyada por los principales patrocinadores Rockwool, Renolit y Dow, quienes asignaron las menciones honoríficas a las propuestas arquitectónicas que observaban los principios de economía circular que se les exigía, y por el patrocinador Tata Steel.

Nos gustaría presentar a los tres primeros ganadores del concurso Xi’An Train Station, otorgado por el prestigioso jurado de arquitectos internacionales;

1er PREMIO: Mograph Studio, La ola. Italia


Giovanna de Simone y Matteo Amicarella de Mograph Studio de Pescara son los ganadores de la primera edición. Una doble victoria para los dos jóvenes arquitectos, que también recibieron la mención de honor Rockwool por su atención al ciclo de vida del edificio.
Una estructura circular imita el paisaje de la zona montañosa de Sichuan: el sinuoso jardín colgante que consiste en un GreenROOF que los viajeros pueden atravesar, se extiende sobre las vías y las áreas comerciales de la terminal ferroviaria. La forma detrás del proyecto Wave es el anillo, como el vínculo entre China y el mundo, un símbolo de unión entre el milenario Xi'An y la metrópoli del futuro.

2º PREMIO: Atelier_62, pagoda de alta velocidad. España


El pasado de Xi’n, por otro lado, fue la inspiración para que el proyecto obtuviera el segundo lugar. El equipo español Luis Ruiz Andrés, Juan Pérez García y Rodrigo Martínez García de Atelier_62 transfiguraron los techos de los antiguos palacios chinos en una silueta con líneas limpias y estética mínima, creando una envoltura arquitectónica donde los azulejos de paneles aislantes recuerdan las placas de armadura tradicional y Los pilares recuerdan la presencia de los guerreros de terracota.

3er PREMIO: DS-WORKS, Carro. Suiza


El proyecto de Daniel Szalapski y Antonino Scaglione del estudio suizo DS-WORKS también alude al rico patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Xi'An: la enorme cúpula sombrilla de la estación de ferrocarril está inspirada en el carro fúnebre del emperador Qin Shi Huang y, en particular, la sombrilla de bronce, mientras que los edificios satelitales están inspirados en los caballos que dibujan el carruaje.

Felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes, que pudieron interpretar la tradición milenaria de China sin traicionar el paisaje, transformando conceptos antiguos en formas arquitectónicas nuevas y sustentables. 

 

Suscríbase a nuestro boletín para estar al día sobre los productos, servicios y actividades Isocindu

EN © 2016 Manni Group S.p.A | VAT number 00286420609

Privacy Policy