isocindu

Uso de panel aislante en la construcción en seco

16 Jun 2020

La mayoría de las empresas constructoras están especializadas en la realización de construcciones de hormigón o concreto, caracterizadas por el uso de armazones de concreto armado y revestimiento de ladrillo para los elementos constructivos verticales. Mientras que, para los horizontales, la mayoría utilizaba sistemas de vigas de concreto armado aligeradas con ladrillo. Sin embargo, con el paso del tiempo, las limitaciones se han hecho cada vez más evidentes en los siguientes aspectos:


• Sísmica: Ya que los armazones rígidos no colaboran con los revestimientos.


• Térmica: Por puentes térmicos debido a los armazones y el mal aislamiento.


• Acústica: El aislamiento acústico requiere muros y techos con mucho material.

 

La construcción en seco se basa en la prefabricación y el montaje mecánico de varios niveles funcionales, compuestos por elementos proporcionados en la obra ya certificados y listos para montarse en una estructura ligera y resistente de acero, ahora es un sistema de construcción casi obligatorio en los edificios comerciales, industriales y públicos que ha empezado a aplicarse y descubrirse las ventajas de esta técnica constructiva para los edificios de uso residencial, sin olvidar las construcciones para el sector agrícola.

En la construcción en seco se aprovecha la gravedad y se componen por adición vertical, a comparación con la construcción tradicional donde se requiere colocar ladrillo sobre ladrillo, encofrado y relleno, que
requieren tiempos de producción y fragüe en la obra. Los sistemas de construcción en seco ven la obra como un lugar de montaje donde existe una estructura que se añade horizontalmente a través de la estratificación y la unión de elementos ya existentes, que han sido prefabricados industrialmente en otro lugar, de un modo controlado y de acuerdo con los máximos estándares de calidad. Dichos elementos, tienen la particularidad de ser desmontables y reutilizables en otra obra y por el lado del acero, se puede recuperar en un 100%, evitando desechos de obra que podrían nunca ser reutilizados y tendría un alto costo el procesarlos para su reutilización.

 

  • Seguridad: Los edificios con estructura de acero y cubierta de panel aislante son ligeros y dúctiles. La ductilidad de ellos garantiza la absorción de la energía sísmica. El acero ofrece, además, una masa sísmica inferior al concreto. Como resultado de la presión que supone un movimiento sísmico, en el interior del edificio se generan fuerzas de inercia horizontales, proporcionales a la masa: cuanto mayor sea ésta, será mayo la oscilación. Una estructura ligera está sujeta a fuerzas de inercia más limitadas con respecto a una masa mayor.

 

  • Sustentabilidad: La sustentabilidad ambiental también es un aspecto imprescindible, sobre todo, en el mundo de la construcción, y no únicamente entendida como eficiencia energética, un parámetro muy conocido que ya está presente en diversas normativas para la construcción de edificios nuevos y para la renovación energética. El acero y el panel aislante son materiales reciclables y reusables, en el caso del acero, se puede recuperar al 100%, en el caso del panel aislante, simplemente se desmonta y se puede recolocar en otra obra.

 

  • Desmantelamiento: Los componentes de los proyectos, como vigas, pilares, además de toda la estructura de acero y su techo y fachada, en el caso de ser panel aislante, se pueden desmontar y volver a montar en otro lugar sin necesidad de modificaciones ni de generar desechos. Los productos manufacturados de cemento, como se apuntaba anteriormente, no pueden desmontarse y reutilizarse. Solo pueden ser reciclados para usos de calidad y funcionalidad inferiores tras haberse sometido a un proceso de descomposición o demolición.

 

  • Durabilidad: Las estructuras de concreto armado son vulnerables a los agentes externos. Para contrarrestar la degradación, es necesario utilizar una composición en función de la agresividad ambiental y programar el mantenimiento adecuado de los productos
    manufacturados. El acero y el poliuretano son materiales poco vulnerables químicamente a los agentes externos. Su durabilidad se ve favorecida por el hecho de que se fabrican mediante un proceso industrial, sujeto a unos controles muy estrictos. Contra el peligro de oxidación, el acero de la estructura y la hoja de acero de panel aislante se trata con procesos de galvanización o aplicación de pinturas protectoras en función de la agresividad ambiental.

 

  • Técnica Constructiva: El sistema de panel aislante, combinado con las estructuras de acero, permite una implementación rápida y precisa en la obra. Los medios de elevación son menores, menos costosos y menos voluminosos. La obra resulta más limpia y segura. El sistema constructivo tradicional requiere tiempos de ejecución y de curado considerablemente más largos, mayor utilización de medios de elevación y mayor riesgo de imprevistos durante la obra.

 

  • Calidad y Precisión: El proceso constructivo en seco garantiza una mayor precisión y correspondencia entre la fase de planificación y la fase de ejecución. Los componentes industrializados y artificiales se diseñan al mínimo
    detalle y se montan en la obra. Por el contrario, los edificios de concreto, aunque respondan a cálculos estructurales y a un diseño, están sujetos a la variabilidad de la instalación en la obra, que puede generar diferencias entre el proyecto y las obras realizadas.

 

 

Para más información sobre los sistemas de panel aislante de IsoCindu escribenos a atencionaclientes@isocindu.mx

 

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín para estar al día sobre los productos, servicios y actividades Isocindu

EN © 2016 Manni Group S.p.A | VAT number 00286420609

Privacy Policy