isocindu

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA AL INSTALAR UNA AZOTEA VERDE?

9 Aug 2019

La creación de cubiertas verdes prolifera en las ciudades. La re-naturalización de las terrazas es una manera de preservar el medioambiente ya que la vegetación ayuda a reducir el COy a filtrar el aire. Además, se optimiza el aislamiento térmico y acústico del edificio sobre el que se instala. Pero ¿qué aspectos deben considerarse en la instalación de una cubierta vegetal? 

Uno de los factores más relevantes es realizar una selección adecuada de plantas con poca raíz que estén adaptadas a su entorno y que permitan tener un mantenimiento mínimo. En la selección vegetal hay que tener en cuenta las condiciones climáticas de cada zona, el sustrato para mantener las plantas y el sistema de drenaje.

Otro aspecto a considerar es el material de la cubierta donde se va a instalar la capa de vegetación y su correcta impermeabilización para proteger al edificio de los cambios de temperatura y otros factores climatológicos. Antes de instalar un techo o azotea verde es imprescindible evaluar el estado de la loza, su espesor y saber cuanto peso soporta. Será necesario impermeabilizar el tejado por parte de un profesional.

También es esencial decidir qué tipo de cubierta vegetal se quiere instalar ya que cada tipología tiene unas características y requerimientos diferentes. Tradicionalmente, existen tres tipos de cubiertas verdes: las extensivas, las intensivas y las semi-intensivas.

Las primeras, también llamadas cubiertas ecológicas, están constituidas por vegetación autóctona de poco tamaño como especies de sedum, plantas vivaces o algunas gramíneas. Requieren muy poco mantenimiento y poca cantidad de agua y sustratos ya que el abastecimiento de agua se realiza de forma natural. Por lo tanto, se pueden instalar en techos con difícil acceso. Se caracterizan por ser ligeras al tener un espesor que no llega a los 10 cm. Dentro de las cubiertas extensivas hay dos subtipos: las ligeras, que tienen una capacidad mínima de retención de agua y se colocan creando un tapiz de alfombras, y las súper-ligeras, cuyas capas de vegetación no superan los 25 mm.  

Por otro lado, en las cubiertas intensivas se utilizan no sólo plantas sino también árboles y arbustos. Es como construir un jardín en el tejado o la terraza, por eso también se denominan cubiertas ajardinadas. Tienen un espesor de vegetación mayor a 20 cm por lo que requieren un mayor mantenimiento y tienen más coste que las cubiertas ecológicas. Al ser pesadas, necesitan reforzar más la estructura de la cubierta. Además, es importante que se haga una correcta impermeabilización para que se pueda retener el agua y evitar que la cubierta se rompa debido a las raíces de la vegetación. Estos sistemas intensivos requieren un riego regular y un sistema de drenaje elaborado. Por todas estas características, las cubiertas ajardinadas deben ser de fácil acceso.

Finalmente, las cubiertas semi-intensivas son una combinación de las dos tipologías anteriores. Tienen una profundidad de entre 13 y 15 cm y son ideales para tejados finos que puedan ser accesibles. Generalmente, se instalan sobre tejados de metal o de hormigón que puedan soportar peso y tengan una capa impermeable. En comparación con la cubierta extensiva, tiene más variedad vegetal ya que puede contener plantas herbáceas, césped o pequeños matorrales. Por lo tanto, el sistema semi-intensivo requiere un mayor mantenimiento y riego pero a la vez puede retener más agua pluvial que una cubierta extensiva, siempre y cuando tenga un buen sistema de drenaje.

ISODECK PVSTEEL es la solución ISOCINDU ideal para las cubiertas extensivas o algunas semi-intensivas que tengan un espesor máximo de vegetación de 14 cm. ISODECK PVSTEEL es un panel sándwich aislante con soporte metálico y con una sutil banda de PVC.  Es preciso que se instale sobre superficies planas o con poca pendiente. Asimismo, tiene una perfecta impermeabilización y es muy resistente al ataque de las raíces y al punzamiento.

De esta manera, IsoCindu convierte una cubierta en la superficie idónea para colocar capas de vegetación. Descubre más de este producto Aquí

 

Suscríbase a nuestro boletín para estar al día sobre los productos, servicios y actividades Isocindu

EN © 2016 Manni Group S.p.A | VAT number 00286420609

Privacy Policy