isocindu

Parques industriales y panel aislante: Aliados para la certificación LEED

7 Dec 2020

Cuando se habla de zonas industriales e impacto ambiental, comúnmente se relaciona con una problemática negativa que afecta o daña los recursos naturales y el entorno. Sin embargo, se conoce poco sobre los nuevos caminos y soluciones que hay en la construcción de estos parques industriales. Proyectos que entre sus objetivos está, el detener el daño al medio ambiente, proteger las zonas y los recursos donde se construyen, mejorar la calidad de vida de los usuarios mientras desarrollan tareas productivas y en algunos casos aportan al ecosistema natural.

LEED es el sistema de calificación internacional para edificios verdes más amplio en el mundo, que se puede aplicar a todo tipo de edificios cual quiera sea su ubicación geográfica, LEED promueve la salud, la eficiencia y el ahorro de costos para los edificios, ayuda a implementar a los proyectos prácticas de especificación y administración para priorizar la eficiencia del edificio, reducir costos de operación, incrementar el valor del edificio, asegurar confort, productividad, salud y calidad de vida de los usuarios.

Entre los muchos beneficios de salud que busca LEED para los usuarios e inversionistas se encuentran: Reducir la contaminación, mejorar el medio ambiente dentro del edificio, reducir recursos como el agua y la energía, reducir el desperdicio durante la construcción del edificio y durante su funcionamiento y el uso de materiales verdes para la construcción de edificios.

Según el US Green buiilding council, encargado de la certificación LEED, un edificio con certificación LEED, puede llegar a reducir hasta un 25% del consumo energético y puede llegar a reducir hasta un 11% el consumo de agua.

 

¿Qué aporta IsoCindu a un proyecto con certificación LEED?

Dentro de las principales certificaciones LEED V4.1, se encuentra la denominada BD+C (Building Design and construction) enfocada a la construcción de nuevos edificios o a renovaciones mayores. La categoría BD+C se encuentra como una de las categorías principales ya que certifica una construcción desde su inicio.

Dentro de esta categoría se encuentran las construcciones con mayor concentración de actividad por los usuarios: escuelas, bancos, restaurantes, plazas, hospitales, centros IT. Pero en especial, muchos proyectos como almacenes, bodegas, naves industriales, buscan esta certificación por su beneficio económico y sostenibilidad sobre un activo importante para la empresa.

El sistema de panel aislante IsoCindu se encuentra en la lista de materiales de construcción y tecnologías en aislamiento que funcionan como referencia a créditos LEED, para respaldar la puntuación final del edificio cumpliendo con 5 de los 9 pre-requisitos para obtención de puntos LEED BD+C:

IP - Proceso integrado: Esta característica exige un proyecto de alto desempeño con resultados rentables a través de un análisis previo de la compatibilidad de sistemas y tecnologías.

SS: Sitios Sostenibles: Los créditos de esta categoría se refieren a los agentes que impactan el entorno exterior, como evitar la sedimentación y erosión, restauración del hábitat, tratamiento de agua de lluvia, entre otras estrategias.

EA: Energía y atmosfera: Procura una utilización óptima de la energía, la fuente de la misma y cómo la eficiencia energética beneficia en los usuarios e impacta en la comunidad.

MR: Materiales y Recursos: Toma en cuenta el origen de los materiales en la construcción, dando prioridad a materiales reutilizados. Además, evalúa la manera en que los residuos propios de la construcción son manejados.

EQ: Calidad del medioambiente interno: Se enfoca en el bienestar de los ocupantes del inmueble a través de estrategias que influyan en su salud y bienestar, así como acciones que procuren una renovación del aire interior a través de una adecuada ventilación, libre de químicos o humo; el aseguramiento de un ambiente interior con una temperatura confortable, entre otros.

 

La implementación de un sistema de panel aislante para muro y techo, proporciona tiempos de construcción significativamente más cortos, en comparación con los tiempos de construcción tradicionales. Por ejemplo, en la construcción de una nave industrial, se pueden reducir significativamente los tiempos de entrega con panel aislante, ya que es un material ligero y con un sistema de instalación eficiente. Con la construcción tradicional hay que considerar el traslado y uso de maquinaria junto con mano de obra, sin olvidar los residuos que genera y el gasto de recursos naturales que representa.

El margen de error también se reduce, gracias al proceso de ingeniería y estabilidad que ofrece el panel aislante optimizando cada proyecto. La calidad de los componentes del panel aislante como la espuma de poliuretano o el acero recubierto se asocia con una reducción de costos y un mejor desempeño del edificio en su interior.

En este tipo de productos con procesos controlados facilita a cumplir los objetivos de sostenibilidad marcados para la contención del cambio climático y obtener certificaciones LEED y otros protocolos relacionados con los estándares verdes.

IsoCindu se concentra no solo en la elaboración de un panel, el principal objetivo es resolver en un solo camino muchas necesidades básicas y específicas de la mayoría de las tipologías de los edificios en todos los sectores. Agrupar las tecnologías más recientes, únicas y propias de IsoCindu mediante un solo sistema de panel aislante capaz de cubrir y lograr que una cámara de refrigeración, una almacén o nave industrial sea un proyecto LEED certificable.

 

En diciembre, IsoCindu les invita a cerrar el año con el webinar “Certificación LEED con panel aislante”.

El webinar será impartido por nuestro gerente técnico de las américas, Boris Calderón. Explicaremos detalles sobre el certificado LEED y las ventajas que tiene el sistema de panel aislante en comparación con otros sistemas constructivos para la obtención de este certificado.

Fecha: 15 de diciembre a las 11:00 am a través de la plataforma zoom

Regístrate y participa

 

Suscríbase a nuestro boletín para estar al día sobre los productos, servicios y actividades Isocindu

EN © 2016 Manni Group S.p.A | VAT number 00286420609

Privacy Policy