isocindu

Panel aislante como solución para islas de calor

16 Apr 2020

Las islas de calor urbanas son uno de los problemas a los que se enfrentan las ciudades altamente urbanizadas, ya que los techos y las superficies de las carreteras se calientan debido a la radiación solar durante el día alcanzando temperaturas muy altas, sumado a esto, que los edificios y el asfalto liberan calor al aire de día y de noche. En las grandes ciudades, los edificios son altos y las fachadas de los edificios con mayor altura dificultan la circulación de los vientos, evitando el paso de corrientes ascendentes que dispersan el calor hacia arriba.

 

Existen varias causas por las que se forman islas de calor urbanas. Una de ellas son los materiales que se utilizan para construir como el asfalto, el cemento o el hormigón, materiales que absorben la radiación solar y calientan el entorno. Además, la escasa presencia de zonas verdes conduce a una menor evapotranspiración.

 

Por otro lado, existen también otros daños que generan las islas de calor y que no son perceptibles, ya que provocan una peor calidad de aire y de agua en las zonas afectadas, aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero y las olas de calor. Esto tiene un impacto muy dañino para la salud de las personas: dificultades respiratorias, deshidratación, cansancio y agotamiento, debido a estas consecuencias negativas, los expertos recomiendan que los habitantes de las ciudades, los arquitectos y los diseñadores trabajen para reducir el impacto de la isla de calor urbana en estas zonas.

Hoy en día el consumo de recursos energéticos que puede tener un edificio que genera islas de calor es alarmante, usar el aire acondicionado aumenta hasta un 3% por cada 1°C de temperatura menor que el edificio requiera, esto sin considerar que la edificación tenga como objetivo preservar alimentos perecederos, el consumo de energía podría exponencial el gasto final.

 

Existen varias soluciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno, como materiales fríos para techos o pavimentos que provocan el albedo, es decir, una alta capacidad de reflejar la irradiación de los rayos solares que inciden en la superficie y permite mantener una temperatura más baja, o el uso de materiales o solventes como el impermeabilizante, de color claro o blanco con los que se puede revestir el techo.

Otra solución que es importante destacar y que tiene la mejor capacidad para reducir las islas de calor son los techos verdes o Green roofs. Esta alternativa ha ganado terreno a nivel internacional y es una solución que tiene grandes beneficios económicos, ambientales y sobre todo en la salud de la población. Las azoteas y muros verdes representan una alternativa para contrarrestar los efectos debido a la urbanización, además de que se ocupan espacios desaprovechados.

 

Para realizar techos fríos resistentes e impermeables con excelentes prestaciones, se pueden emplear los paneles aislantes Isodeck PVSteel, que tienen un revestimiento anti-UV, capaz de reflejar parte de la radiación solar. A estos elementos, en fábrica, se le añade además una capa exterior para mejorar las prestaciones de reflexión solar. Se trata de una membrana ultra-fina desarrollada por Renolit que protege la superficie externa de los paneles e incrementa su capacidad de reflexión solar y emisividad hasta un 62%. Con ellos se reduce la temperatura de cubierta, los aislantes rinden mejor y se consigue un mayor ahorro energético en el edificio.

 

GreenRoof, es un sistema innovador que integra el panel aislante IsoCindu Isodeck PVSteel o Isodeck TPO, la lámina externa está cubierta con una película impermeable especial anti-raíz con alta durabilidad, el aislamiento térmico está garantizado por el núcleo aislante en espuma de poliuretano, a esto se superpone una capa geotextil con los diferentes elementos propios de una cubierta semi-intensiva o extensiva. De esta manera, IsoCindu convierte una cubierta en la superficie idónea para colocar capas de vegetación.

Ventajas:

  • Menor mantenimiento por acumulación de polvo
  • Aislamiento acústico
  • Mejor bioclimática
  • Retención de agua
  • Protección de la cubierta
  • Aislamiento térmico y ahorro energético
  • Añade valor estético al edificio.

Suscríbase a nuestro boletín para estar al día sobre los productos, servicios y actividades Isocindu

EN © 2016 Manni Group S.p.A | VAT number 00286420609

Privacy Policy