isocindu

MÓDULO HOSPITALARIO MULTIFUNCIONAL

8 May 2020

Una solución de emergencia propuesta por Manni Green Tech, la empresa especializada en contrucción industrializada del holding MANNI GROUP, permitirá construir en 69 días una unidad modular de cuidados intensivos. Se trata de una apuesta por un proceso de prefabricación industrializada para estructuras hospitalarias en la que fachada y cubierta se plantean con paneles aislantes de IsoCindu.

 

El proyecto de Modulo Hospitalario Multifuncional nace de la sinergia entre profesionales y empresas del sector sanitario, que han puesto a disposición su propia experiencia en pro de una solución capaz de conjugar ergonomía, seguridad y funcionalidad de los espacios, con la exigencia adicional de unos tiempos de diseño y construcción muy ajustados. La unidad modular se centra en los cuidados intensivos y responde a las necesidades derivadas de la emergencia de la Covid-19. Sin embargo, sus características hacen que sea adecuada para múltiples aplicaciones en el sector sanitario, ampliando su potencial a largo plazo.

La unidad modular es fruto de un proceso de diseño y prefabricación industrializada de estructuras hospitalarias, que supera las prestaciones de los hospitales de campaña o de los contenedores de obra que se reconvierten en instalaciones sanitarias temporales. Concebida desde la fase de planificación para incorporar todas las mejores prácticas y normativas propias del sector sanitario, la solución modular presenta un diseño que optimiza el espacio, al tiempo que preserva la seguridad de los pacientes y del personal sanitario.

El módulo para 18 camas incluye 2 camas aisladas, 125 m2 de salas técnicas y 770 m2 de superficie operativa. La estructura se entrega pre-montada en un 90 % y no requiere cimentación, lo cual garantiza una facilidad y unos tiempos de instalación especialmente rápidos. El proceso completo, desde la fabricación hasta que su pleno funcionamiento, requiere solo 69 días.

 

Características del sistema industrializado

  • Modularidad y serialidad. Se concibe sobre la base de un único módulo estructural fácil de transportar. El número de camas por unidad funcional puede variar entre 8 y 20.
  • Flexibilidad y velocidad. El módulo base y sus agregaciones se pueden adaptar a múltiples necesidades funcionales y sanitarias. Los módulos están pre-montados en un 90 % y se complementan con distribuciones de planta primarias y secundarias.
  • Fiabilidad y durabilidad. Los materiales utilizados garantizan la durabilidad y eficiencia a largo plazo, superando también los tiempos de respuesta vinculados a la emergencia actual.
  • Instalaciones y equipos. En cada uno de sus componentes, la unidad funcional se completa con una dotación estándar para cada unidad de cama, que se puede implementar con equipamientos como cabeceros hospitalarios y módulos de pared con dispositivos de reanimación.
  • Cumplimiento normativo. La unidad funcional está diseñada con el objetivo de cumplir con la normativa y directrices nacionales, así como los requisitos específicos de certificación sanitaria, seguridad contra incendios y normas higiénico-sanitarias. 

 

Tecnología constructiva con paneles aislantes

El sistema ha sido diseñado con una estructura de carga de acero que no necesita cimentación. Esta estructura se adapta perfectamente a los sistemas de revestimiento en seco: paneles sándwich aislantes en el exterior y paredes con acabado de placas en el interior. Todo ello para garantizar la calidad, durabilidad y rapidez de instalación.

Los paneles metálicos aislantes son una solución que permite obtener resultados personalizados y garantizar altas prestaciones de aislamiento térmico, fonoabsorbencia, estanqueidad y reacción al fuego, según las más diversas necesidades. Son ligeros, versátiles y fáciles de montar.

De hecho, es bien sabido que los materiales que componen los sistemas en seco son ligeros de transportar, reducen al mínimo los desechos de obra y se pueden reutilizar y reciclar.

Los paneles se acoplan a una estructura de acero, un material reciclable y antisísmico, realizada por la empresa Manni Sipre.

 

El diseño de las instalaciones

Las instalaciones están diseñadas para tener que conectarse, única y exclusivamente, a las redes eléctrica, de alcantarillado y agua. Para cada módulo, hay dos unidades de control situadas a ambos extremos, que garantizan la mejor distribución al contener las dimensiones generales de las instalaciones dentro de los módulos funcionales.

  • Las unidades de control garantizan la gestión de la calefacción y refrigeración, la producción de agua caliente sanitaria y los sistemas de tratamiento de aire.
  • Cada módulo estructural está diseñado para ser independiente desde el punto de vista de la instalación y está acondicionado mediante un sistema de climatización controlado por ordenador, capaz de gestionar también la presurización y despresurización de cada box, y que ayuda a contener las propagaciones infecciosas.
  • Cada módulo estructural, dispone de un sistema de ÓXIGENO MEDICINAL de tres gases (oxígeno, aire comprimido y vacío) y un equipamiento de enchufes y posible soporte para cada cama.
  • Todos los sistemas están diseñados de acuerdo con las regulaciones hospitalarias actuales, desde los sistemas eléctricos hasta los de prevención de incendios e hidrosanitarios.

 

Un equipo de trabajo profesional

El proyecto de módulos hospitalarios multifuncionales se compone de empresas y profesionales especializados.  Entre las empresas, están:

 

. Manni Group y sus filiales Manni Green Tech, Isopan y Manni Sipre. Un holding industrial italiano con más de 75 años de historia que promueve la innovación en el procesamiento y uso del acero en sus más amplias aplicaciones: desde sistemas de acero prefabricado hasta paneles metálicos aislantes.

Stylcasa Architetttura d’interni – Forli. Empresa italiana que trabaja desde hace 38 años en el ámbito sanitario para la ejecución de obras de construcción y cuenta con una experiencia consolidada en el uso de sistemas de construcción en seco.

Idrotermica Coop – Forli. Empresa especializada en instalaciones con más de 40 años de experiencia en el sector hospitalario.

 

El equipo de profesionales está compuesto por el arquitecto Andrea Ragazzini, y los ingenieros Massimiliano Finotti, especializado en instalaciones mecánicas, y Cenni P.I: Berardi, especializado en instalaciones eléctricos y especiales.

Descubre el Módulo Hospitalario Multifuncional, aquí

Suscríbase a nuestro boletín para estar al día sobre los productos, servicios y actividades Isocindu

EN © 2016 Manni Group S.p.A | VAT number 00286420609

Privacy Policy