isocindu

Fachada ventilada ARK WALL - CASO LEXUS

21 Feb 2020

Las fachadas ventiladas son uno de los mejores ejemplos de tecnología que alcanza elevados valores de aislamiento térmico y acústico, mediante el uso de materiales y sistemas que garantizan una elevada calidad estética y arquitectónica. 

Las fachada ventiladas tienen diferentes funciones:

- Esfuerzos laterales

- Decorativa

- Contención energética 

- Aislamiento acústico 

CASO DE ÉXITO

Para el nuevo concesionario de Lexus en Faro (Portugal), los arquitectos RARCON crearon un edificio minimalista con una forma geométrica irregular. En hacer viable su construcción, optaron por un sistema de fachada ventilada que permitiera crear una envolvente que pudiera adaptarse a la morfología propuesta. Con el sistema ARK Wall de Isopan, se consiguió no sólo una rápida ejecución en obra, sino que también un acabado estético singular.

El estudio de arquitectura RARCON asumió el proyecto para crear un edificio con una fuerte identidad. En palabras de RARCON: “A partir de una estructura metálica preexistente y de la reformulación de un espacio comercial, se desarrolló un ejercicio de crear una pieza icónica que se reafirma como protagonista ante la envolvente. La estructura existente tenía una forma muy particular para albergar las necesidades técnicas exigidas por el programa, como una zona de exposición, oficinas, lounge y un piso técnico superior. Además, surgió la necesidad de adaptar las pendientes para incluir el programa y para el control del drenaje de las aguas pluviales. La cubierta se pensó como un quinto alzado, tratado, moldeado y revestido igualmente, para que haya uniformidad desde cualquier punto de vista. Las geometrías se plegaron deliberadamente con la intención de sobresalir y atraer al cliente intuitivamente al interior del espacio. Estas geometrías se introducen mediante una subestructura autónoma como una piel que se agarra a la preexistencia y permitió así un diseño más libre del objeto. En el interior del edificio percibimos que la relación con el exterior es directa y hay un diálogo con el lenguaje pensado para la cubierta. Así, el interior es moldeado por la estructura metálica preexistente, volviéndolo característico por los ángulos y torsiones que lo componen. El edificio funciona como un todo, con una identidad morfológica fuerte que se relaciona con la identidad de la marca, en que la parte cromática y la forma es predominante en el espacio”.

El uso de un sistema de construcción seco y ligero permitió no solo un mejor rendimiento térmico ideal para el edificio, sino también un excelente acabado arquitectónico. La solución fue optar por el sistema de fachada ventilada ARWALL que se adaptó perfectamente a las irregularidades de la envolvente diseñada. El sistema permite que una estructura metálica ligera que sostiene los paneles aislantes, pueda soportar el revestimiento final con paneles de fibrocemento. El resultado es una fachada y cubierta homogéneas, resultas con el mismo tipo de elementos constructivos.

ARK Wall consigue mejorar el aislamiento térmico y acústico del edificio a la vez que elimina puentes térmicos y se convierten en escudos ante los cambios atmosféricos externos. El sistema ventilado aporta una elevada transpirabilidad e impide la acumulación de humedad. Con estas mejoras, el edificio consigue más confort para los usuarios reduciendo los consumos de energía para acondicionamiento y climatización. Finalmente, ARK Wall es una solución funcional, de construcción ligera y en seco, de fácil mantenimiento y de gran valor estético y durabilidad. El uso de paneles ligeros reduce el peso transmitido a la estructura del edificio y anula los riesgos de rotura del revestimiento exterior – gracias a la libertad de dilatación térmica ofrecida por los componentes de fijación y anclaje –.

Ficha técnica:

Proyecto: Concesionario de Lexus en Faro.

Emplazamiento: Faro, Portugal.

Arquitecto: RARCON arquitectura e consultadoria.

Cliente: Caetano Auto.

Superficie: 239,00 m2.

Soluciones Isopan: Fachada ventilada ARK Wall con acabado final con paneles de fibrocemento.

Fotografía: Ivo Tavares Studio.

 

Si quieres saber más sobre este producto, envíanos tu información AQUI 

Suscríbase a nuestro boletín para estar al día sobre los productos, servicios y actividades Isocindu

EN © 2016 Manni Group S.p.A | VAT number 00286420609

Privacy Policy