isocindu

Consejos para un adecuado uso de una cámara frigorífica

7 Jan 2020

Los materiales para la construcción de la cámara frigorífica

La carpintería es la estructura portante del almacén refrigerado y debe garantizar una adecuada resistencia mecánica a los esfuerzos y a las cargas del funcionamiento de las cámaras frigoríficas, con especial atención a las variaciones de temperatura. 

Para las fachadas y las cubiertas, es mejor elegir materiales que ofrezcan altas prestaciones isotérmicas y que afectan de forma positiva sobre los costes de gestión y mantenimiento, reduciendo la dispersión térmica y en consecuencia los gastos para el condicionamiento del aire. En el mercado están disponibles diversos tipos  de paneles específicos para el sector del frío que juntan propiedades aislantes y una buena reacción y resistencia contra el fuego. 

 

Hay que tener cuidado con todos los elementos que puede causar dispersión térmica:​

  • Puertas y aperturas
  • Juntas
  • Pavimento
  • Cubiertas

 

La dispersión térmica en las cámaras frigo​ríficas

El mecanismo de la dispersión térmica está directamente relacionado con las zonas de conexión entre los elementos que constituyen la cámara. De hecho, es un local en el que se mantiene una temperatura estable y preestablecida. El grado de temperatura depende de la función para la que la cámara se destina.

Una característica importante para una cámara frigorífica es el mantenimiento constante de la temperatura y de la calidad de la junta entre los paneles

Cuando la cámara entra en funcionamiento, la diferencia de temperatura que se crea entre el interior y el exterior de la cámara, genera de forma proporcional una diferencia de presión. La tendencia natural al reequilibrio del gradiente de presión causaría una fuga de aire espontáneo desde el exterior hacia el interior de la celda (en caso de locales con temperatura inferior a la externa, en sentido opuesto en caso contrario). Además de las obvias consideraciones sobre el flujo térmico desfavorable relacionado con el ΔT y con tendencia a reducir la eficiencia de la cámara, este fenómeno, en presencia de excesiva permeabilidad al aire húmeda del revestimiento, haría que aire y vapor de agua pudieran alcanzar zonas frías de la cámara desde el exterior. Ahí se crearían condiciones termohigrométricas que provocarían la condensación del vapor de agua o también su sucesiva solidificación y acumulación de hielo. Para mantener equilibradas las presiones internas y externas de la cámara frigorífica se instalan válvulas de compensación en los techos.

 

Así que, proporcionar paneles aislantes con una calidad de la junta capaz de garantizar una optima estanqueidad al aire, significa una eficiencia de la cámara en el tiempo.

panel sándwich en cámara frigorífica

Uso y mantenimiento

Además de seguir las normativas en materia de seguridad alimentaria es fundamental evaluar con rigor que la temperatura del estanque asegure una conservación comercial suficientemente larga a los productos perecederos sin dañarlos.

Las características de conservación de cada tipo de mercancía determinan la frecuencia de control de los abastecimientos. El control suele ser la verificación de la perdida de masa y de las condiciones higiénicas de los productos almacenados en áreas diferentes del almacén, que podrían presentar una temperatura no uniforme. Además, hay que renovar el aire cada vez que sea necesario.

Para establecer la justa cantidad de mercancía por almacenar, es importante no superar la altura máxima de almacenamiento, definida por la distancia que existe entre el pavimento y la parte inferior del generador, de los ventiladores de la cámara o de las cámaras.

Es esencial que las puertas estén cerradas y se abran solo durante el tiempo necesario para el movimiento de las mercancías o para el mantenimiento.

Conoce más AQUI sobre los productos idóneos y realizaciones en este sector. 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín para estar al día sobre los productos, servicios y actividades Isocindu

EN © 2016 Manni Group S.p.A | VAT number 00286420609

Privacy Policy