isocindu

Conoce la diferencia entre aislamiento y absorción acústica

11 Mar 2021

Cuando hablamos de contaminación, regularmente nos encontramos hablando de la contaminación atmosférica, hídrica o por desperdicios. Pero no es la única que tiene efectos negativos para los seres vivos. La contaminación acústica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los factores ambientales que también provoca problemas de salud considerables.

La contaminación acústica, que pareciera invisible, puede generarse de múltiples fuentes como maquinaria pesada comúnmente en fábricas o plantas, el ruido de los animales en las calles o incluso en las granjas o avícolas donde por si mismos se ven perjudicados por la reverberación de las estructuras donde permanecen resguardados, el tráfico de automóviles, vehículos de carga e incluso aviones.

Como soluciones encontramos pocas, pero efectuándolas de manera adecuada, generan buenos resultados. La absorción acústica y el aislamiento acústico son dos soluciones funcionales, paralelas entre sí, pero involucrados entre sí para la reducción de contaminación acústica.

En la construcción, para lograr un aislamiento que garantice el bienestar acústico ambiental, es necesario actuar en ambos sentidos.

 

Absorción acústica:

La absorción acústica se logra con materiales porosos, que absorben las ondas sonoras y las transforma en energía cinética. La capacidad de absorción de sonido creado por el aíre entre las fibras o poros, dispersa parcialmente la energía sonora.

Cuando las ondas sonoras viajan a través del aire y golpean las superficies se genera una vibración, el movimiento de la vibración genera fricción, que a su vez se convierte en calor. Por esta situación los materiales como la lana mineral, que funcionan como fonoabsorbentes suelen ser buenos aislantes térmicos.

 

Aislamiento acústico:

El aislamiento acústico se caracteriza por reducir la potencia o “volumen” sonoro transmitido por una fuente. Los materiales de alta densidad y peso específico elevado como el plomo o el mármol logran la reducción de ruido, pero no son soluciones óptimas en la construcción ya que son elementos que generas sobrecarga a la estructura.

Es importante distinguir las dos, si lo que se pretende es asegurar una buena calidad de sonido dentro de una habitación o asegurar que el sonido no se propague de una habitación a otra.

IsoCindu, en su gama de soluciones, propone paneles aislantes que resuelven el problema cruzando la capacidad de los materiales insonorizantes y los materiales fonoabsorbentes que pueden aplicarse a cualquier proyecto.

Isofire Roof fono para muro e Isofire Wall fono para techo, son paneles con núcleo de lana mineral, capaces de crear fono absorbencia gracias a 2 factores, su cara interna micro perforada, que trabajando junto con la lana mineral absorben el ruido. Sin dejar a un lado la opción de elegir diferentes espesores de panel y machihembrados para generar mejor aislamiento acústico.

Si te interesa saber más sobre el panel de lana mineral y sus múltiples aplicaciones, participa el jueves 18 de marzo en el webinar “Panel de lana mineral” el cual será impartido por nuestros especificadores especialistas en el tema.

Regístrate aquí y participa.

Suscríbase a nuestro boletín para estar al día sobre los productos, servicios y actividades Isocindu

EN © 2016 Manni Group S.p.A | VAT number 00286420609

Privacy Policy